Oportunidades para ambos países

RELACIÓN BILATERAL
MÉXICO-REPÚBLICA DOMINICANA


Oportunidades para ambos países:

Para la República Dominicana

El análisis de los indicadores de mercado indica que existe en México un comercio potencial indicativo de 8.874.586 miles de USD para productos dominicanos pertenecientes a nueve partidas arancelarias. De éstos, los de mayor potencial son los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria, seguidos de los artículos de joyería, metales preciosos, textiles y disyuntores, entre otros.

Se debe de trabajar para ampliar la cuota de mercado de los productos ya exportados hacia México, como es el caso del cacao, por ejemplo. Asimismo, deben buscarse nuevas exportaciones de los productos con potencialidad de mercado que ya han sido plenamente identificados mediante análisis de mercado y que incluyen los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria, artículos de joyería, metales preciosos, textiles y disyuntores.

Las exportaciones hacia México de bienes intermedios producidos en las zonas francas dominicanas ha adquirido gran importancia para las cadenas globales de valor.

Para México

Existe para México un monto potencial de oportunidad para ampliar la cuota de mercado de 4,298 millones de dólares en 301 productos distribuidos en 24 industrias. Ejemplos de productos con oportunidad de ampliar cuota de mercado para México en la República Dominicana son:

Aparatos para el corte, seccionamiento, protección de circuitos, conductores eléctricos, polietileno de denisdad inferior a 0.94, cajas, jaulas y artículos similares de plástico, bomboneras, botellas, frascos y artículos similares, medicamentos preparados, vacunas para la medicina veterinaria, preparaciones para alimentación animal, automóviles de transporte de personas de cilindrada superior a 1500 cm3, agujas tubulares de metal y agujas de sutura, instrumentos y aparatos para la medida y control de la tensión.

Asimismo, existen 1,181 productos con coincidencia de oferta y demanda que muestran un dinamismo positivo que representan nuevas oportunidades de exportación de México a la República Dominicana. Algunos de dichos productos son cajas de cambio, volantes, columnas y cajas de dirección, limpiabrisas, máquinas para lavar ropa de capacidad superior a 10Kg de ropa seca, motores de corriente alterna, sonda T-Kehr, artículos y aparatos de ortopedia o para fracturas, automóviles de transporte de personas cilindrada a 1000 cm3, camiones-hormigonera, tubos y perfiles sin soldaduras de hierro o acero, espárragos frescos o congelados, frambuesas, zarzamoras, moras, nueces de nogal sin cáscara, carnes de porcino, congeladas, carne de bovinas deshuesada fresca, camisetas, pantalones, suéteres, jerséis, cardigans.

Recientemente fue creada la Cámara Binacional de Comercio y Servicios México-República Dominicana A.C., que trabajará junto con la Cámara Domínico Mexicana ya existente en nuestro país, junto con las instancias diplomáticas y los organismos estatales de promoción del comercio y la inversión en fomentar el comercio y la inversión entre ambos países, y promover medidas tendentes a crear oportunidades y eliminar barreras de comercio.

Además, en cuanto a servicios, el turismo entre ambos países también representa un campo de oportunidad. Con el vuelo directo Ciudad de México Santo Domingo inaugurado en marzo del 2016, los flujos de turistas entre ambos países han ido en aumento y la tendencia debe de seguir a la alza. Se está trabajando en promoción turística de la República Dominicana en México, así como en posibles esquemas de turismo multidestino entre polos turísticos de ambos países. Cabe mencionar que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana recientemente abrió una representación en la Ciudad de México.




Call Now Button