Balanza Comercial

RELACIÓN BILATERAL
MÉXICO-REPÚBLICA DOMINICANA

Relación Comercial

Balanza comercial

El intercambio comercial acumulado entre la República Dominicana y México durante el período 2014-2018 asciende a 4,570.7 millones USD de los cuales 760.9 millones corresponden a las exportaciones dominicanas a dicho mercado y 3,809.8 millones a las importaciones.

Los valores de las exportaciones representan un 16.6% del intercambio comercial entre los dos países mientras que las importaciones representan un 83.4% del intercambio entre ambas naciones.

El crecimiento en el intercambio comercial ha sido impulsado fundamentalmente por las importaciones dominicanas desde México. Los altos valores registrados en las importaciones obedecen mayormente a las categorías de petróleo y sus derivados, dado que México es uno de los principales suplidores de la República Dominicana.

¿Qué le vende República Dominicana a México?

Las exportaciones dominicanas hacia México durante el período 2014-2018 ascendieron a 760.9 millones de USD.

Los principales productos exportados hacia México durante el 2018 fueron: textiles, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, interruptores, disyuntores, manufacturas de plástico, cacao, entre otros.

¿Qué le vende México a la República Dominicana?

Durante el período 2014-2018, las importaciones realizadas por la República Dominicana desde México fueron de 3,809.8 millones de USD.

Los productos que la República Dominicana importó desde México durante el 2018 fueron: medicamentos, extracto de malta, monitores y proyectores, vehículos para transporte de mercancía, polímeros de etileno, electrodomésticos de cocina, polímeros de estireno, vehículos automóviles para transporte de personas, acumuladores eléctricos, entre otros.







¿Puede la República Dominicana ser la puerta de entrada de México al Caribe?

Definitivamente, la República Dominicana ya es la puerta de entrada de México al Caribe. Actualmente, la República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe. Cabe recordar que la economía dominicana es la mayor economía del Caribe y la de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Además, es uno de los 13 países del mundo que cuenta con acuerdos comerciales con la Unión Europea y con los EEUU. Pertenece al DR Cafta-Centroamérica, a APPANAMA y al CARICOM, lo que la constituye en una pieza clave de acceso al mercado caribeño.

¿Cómo se puede calificar la relación comercial actual entre ambas naciones?

En términos generales, el comercio total entre ambos países ha sufrido fluctuaciones. Durante ciertos periodos el comercio total ha ido en aumento aunque los últimos dos años se ha contraído.

Existe una potencialidad de comercio importante que se debe de aprovechar mediante la creación de oportunidades y el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, como lo sería un Tratado de Libre Comercio México-RD.

Han habido acercamientos para un Tratado de Libre Comercio México-RD. Sin embargo, no se ha podido concretar porque resulta difícil unificar la gran variedad de criterios e intereses que inciden al negociar un tratado de libre comercio. Debe de crearse conciencia de los posibles beneficios de un tratado de libre comercio bien negociado, de forma que se elimine el temor de quienes piensen que el libre comercio no aprovecharía en igual medida a los dos países. Un tratado de libre comercio con México puede dar acceso a bloques importantes como, por ejemplo, la Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile.



Call Now Button